lunes, 16 de septiembre de 2013

Respuestas a preguntas frecuentes sobre los primeros seminarios/TPs




Les acerco las respuestas a algunas preguntas que recibí por mail este fin de semana, si lo desean pueden comentar en esta entrada sus dudas así las podemos compartir entre todos

Respuestas (en negro) a preguntas frecuentes (en rojo)

1.  ¿Tenemos que saber las ecuaciones de los métodos que aparecen en la guía? 
No es necesario recordar las ecuaciones, aunque sí es necesario que puedan explicar en que se basa alguna reacción, por ejemplo las reacciones para la cuantificación de metanol o de cianuro.




2.  Lo primero que me llamó la atención es que el método de Reinsch se realiza sobre una laminilla de cobre, ¿hay alguna salvedad en relación a la composición de la misma laminilla? Tal vez no tenga ninguna implicancia, pero al leerlo pensé que al tratarse también de un metal podría haber alguna posible interferencia, por ejemplo, que se deba tener en cuenta a la hora de interpretar resultados. 
La laminilla de cobre que se usa para Reinsch está previamente descontaminada (ya que debe estar libre de los elementos químicos que se investigarán por este método). Es decir que debe usarse cobre libre de As o Hg.




3.  En cuanto a este método (ensayo de Reinsch), en clase usted aclaró que lo tengamos en cuenta como una técnica de “aislamiento” principalmente, si no me acuerdo mal. Con esto quiere decir que cuando pienso en Reinsch ¿puedo también pensar que ante una muestra se podría realizar como un “estudio preliminar” para luego avanzar a uno más específico? 
El ensayo de Reinsch es principalmente un procedimiento de aislamiento que va a permitir luego realizar ensayos cualitativos de investigación de la presencia de determinados elementos químicos.




4.  ¿Cuándo es necesario mineralizar una muestra?
La respuesta a esta pregunta no es sencilla. Va a depender de varios factores: del elemento químico, del tipo de muestra, del método de cuantificación.
Se podría decir que hay 2 formas de aislar un elemento para cuantificarlo: extraerlo (separarlo de la matriz) mediante la formación de un complejo con algún quelante y después cuantificarlo (por espectrofotometría UV, visible o de absorción atómica); o destruir totalmente la matriz mediante el proceso que conocen como mineralización de la materia orgánica y después cuantificarlo (por espectrofotometría UV, visible o de absorción atómica).
Solo en el caso en que la cuantificación se realice por AA-atomización electrotérmica (horno de grafito), no será necesario extraer o mineralizar. El programa de temperaturas (rampa) que ejecuta este método deseca, calcina (destruye la materia orgánica) y atomiza (el elemento) todo en un solo proceso y en un mismo lugar (el horno).
En general, las muestras de agua de bebida no se mineralizan, las muestras de orina, pelo y uñas sí. Piensen que no es tan fácil separar, por ejemplo, el As depositado en las uñas mediante extracción.
Para cuantificar plomo en nuestro laboratorio se prefiere aislar el elemento por extracción en lugar de mineralizar la muestra.
Salvo que se cuantifique plomo por AA-atomización electrotérmica (horno) y, en este caso, la sangre se diluye y se coloca directamente en el horno.


5.  Ensayos mediatos para cianuro: donde se hace primero un aislamiento y después identifico el CN. Esas reacciones de identificación son:
la reacción de azul de Prusia (no muy sensible),
la reacción de azul de Prusia modificada que aumenta la sensibilidad,
la transformación de sulfocianuro que tiene buena sensibilidad y especificidad (¿podríamos decir que esta es mejor que las dos anteriores?)
la reacción de Aldridge que dice la guía que puede servir tanto cualitativamente como para cuantificar, en el caso de tener que cuantificar, ¿se elegiría esta reacción o las de cuantificación por microdifusión? (yo pienso que es mejor hacer microdifusión)
Voy a responder sobre las mismas frases o apreciaciones que se vuelcan en la pregunta
la reacción de azul de Prusia directa: específica, menos sensible comparada con las siguientes, no aplicable para cuantificar
la reacción de azul de Prusia modificada: específica y más sensible que la anterior, no aplicable para cuantificar
la transformación de sulfocianuro: específica, más sensible que las anteriores, no aplicable para cuantificar
la reacción de Aldridge: específica (aunque el cianuro no forma parte del complejo final), sensibilidad comparable a la anterior, aplicable para cuantificar,
En el caso de tener que cuantificar, elegiría Aldridge si tengo que cuantificar en vísceras, alimentos o suelo. Elegiría microdifusión si tengo que cuantificar en sangre, orina y en agua (esta última siempre que no necesite concentrar).


6.  Venenos volatiles: ¿para qué me sirve la reacción de Fujiwara-Rose concretamente? ¿Solo para detectar cloroformo y tricloroetileno?
Lo mismo me pregunto para las reacciones de Naoh 30%, por ejemplo, y la de Le-Rosen.
Las 3 reacciones no son específicas de compuesto sino de familia de compuestos. Fujiwara- Rose: clorados, NaOH 30%: compuestos que por metabolismo liberen p-aminofenol y Le Rosen: núcleos aromáticos. Todas ellas tienen muy buena sensibilidad y son aplicables para cuantificar solamente en el caso de que la fuente de exposición sea conocida. Por ejemplo: a un trabajador con exposición conocida al tricloroetileno se lo puede seguir y controlar mediante la reacción de Fujiwara en orina.
De cualquier forma, hoy en día cada vez más laboratorios cuentan con métodos cromatográficos complejos que permiten la identificación y cuantificación de los compuestos volátiles y/o sus metabolitos.


7.  En la investigación de formiato hay dos reacciones, siendo la de más utilidad a mi criterio la reacción de Feilg porque es más simple, pero no sé si tiene alguna desventaja que me estoy perdiendo
Ambas reacciones para investigar formiato son cualitativas, no son aplicables para cuantificar, aunque la reacción de Feilg podría realizarse de forma tal de poder cuantificar el formiato, pero requiere asegurarse de haber convertido todo el formiato en formaldehido.


8.  Metales: según lo que entendí, los ensayos cualitativos no necesitan de mineralización previa de la muestra y los cuantitativos si porque es necesario destruir la materia orgánica y eliminar interferentes de manera de quedarme con el metal solo y cuantificarlo correctamente, ¿esto esta ok?
Ver respuesta a la pregunta 4


9.  Plomo: hay 3 tipos de ensayos, metabólicos, hematológicos y toxicológicos. Ahora, si yo quiero ver el grado de intoxicación, ¿no es mejor hacer un perfil plúmbico y listo? Porque el ensayo hematológico es poco específico, y en cuanto a las enzimas, hay algunas que tampoco tiene mucha especificidad (como las coproporfirinas que además es engorroso de realizar).
Primero te preguntaría ¿qué entendés por hacer un perfil plúmbico?
El perfil plúmbico incluye todos los ensayos hematológicos, metabólicos y toxicológicos que van a definir el perfil de exposición y afectación de la persona.
El ensayo que no puede faltar es de la cuantificación de plomo, ya que con un resultado de plombemia elevada, voy a poder relacionar con todas las alteraciones del resto de los parámetros del perfil plúmbico.
En cambio, si no tengo el resultado de la plombemia, no voy a poder asegurar que los parámetros alterados del perfil, se deban a la acción del plomo.


10.Por otro lado, se puede determinar Pb por reacción de DTZ o absorción atómica. En DTZ ¿se eliminan todos los interferentes o puede que queden algunos? ¿porqué, si DTZ no tiene interferentes, se elige absorción atómica?
La técnica de ditizona, con el fin de eliminar elementos interferentes tiene muchos pasos con extracción, los cuales van disminuyendo el rendimiento (recuperación) del método, es decir que, no va a ser tan sensible como AA. Además con AA necesito menos muestra y son menos los pasos de procesamiento.

17 comentarios:

  1. Hola, perdón por la molestia. Entonces del ensayo de Reinsch, ¿Podemos decir entonces y sin miedo a equivocarnos que es más que nada de carácter "orientativo" a secas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden decir, sin temor a equivocarse, que el ensayo de Reinsch es un método de aislamiento.
      No es orientativo, es solo de aislamiento, ya que requiere de otros ensayos para identificar el elemento

      Eliminar
  2. Hola, tanto en la oxidacion del etanol como el metanol con KMnO4/H3PO4 para obtener acetaldehido y formaldehido respectivamente se debe eliminar el exceso de MnO4- con SO3Na2??? En que me estaria interfiriendo si no elimino el exceso? Recuerdo haberlo leido pero ahora no lo encuentro. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo aclarado para metanol vale tambien para etanol, si no elimino el excedente de permanganato no puedo visualizar los colores de la reacción de identificación de acetaldehído

      Eliminar
  3. ¿Se acuerdan cuando hicieron la determinación de metanol en el TP?
    Cuando le agregaron permanganato de potasio al tubo de muestra y al de blanco de reactivos.
    ¿qué paso con esos tubos? ¿qué color tomaron?

    ¿Se acuerdan que tuvieron que agregar sulfito de sodio droga sólida?

    ¿cómo quedó el tubo luego del agregado de sulfito de sodio?

    ¿Alguien lo recuerda y lo puede comentar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es esto: la verdad no me acuerdo exactamente lo que vi en el TP pero revisando las ecuaciones que ocurren al agregar el permanganato veo que el exceso de éste (lo que no reacciona oxidando al metanol) lo que hace es dismutar (espero no confundirme la palabra que estoy desempolvando de analítica) y entonces el Mn2+ que se generó en la oxidación del metanol se oxida al tiempo que el permanganato sobrante se reduce a Mn2+. Como resultado, por la oxidación del Mn2+ se produce MnO2 el cual tiene color.. amarronado, si no recuerdo mal. Y ésto es lo que querríamos evitar porque como el final vamos a estar midiendo absorbancia, cualquier cosa de color podría interferir.. No sé si a eso es que apuntaban.. Espero que sí :)

      Saludos!

      Eliminar
    2. Según recuerdo el permanganato como está en exceso de por si tiene color morado, esto interfiere en la determinación ya que es un método colorimétrico.

      Eliminar
    3. Cuando agregaban el permanganato a los tubos, éstos quedaban color violeta intenso (quizás, si lo dejaban suficiente tiempo pasaba a marrón como comenta Marcela) pero en el TP no llegamos a esa instancia.
      La cuestión es que ese color violeta intenso nos va a interferir en la lectura del rosado que se genera por la formación del complejo formaldehido cromotrópico. Es por eso que hay que decolorar el permanganato con sulfito.
      La solución, luego del agregado del sulfito, queda incolora y, en estas condiciones se puede realizar la reacción de cromotrópico/sulfúrico sin inconvenientes.

      Eliminar
    4. Muchas GRACIAS! Estaba pensando en algo como lo que comento Marcela pero la verdad es que la respuesta era algo mas facil :) Gracias nuevamente!

      Eliminar
    5. Veo que me salteé el color mismo del permanganato! Sucede que supuse que se iba a consumir y directamente me ocupé den dióxido de manganeso, no pensé en cuánto podía tardar este en aparecer. Sería correcto decir que el sulfito elimina de forma indirecta la interferencia del permanganato? Gracias!

      Eliminar
    6. El sulfito elimina en forma directa el exceso de permanganato y el de dióxido de manganeso si éste se llega a formar

      Eliminar
  4. Muchas gracias por subir las preguntas de todos con las respuestas, profesora! Es muy útil. Ahora.. mejor voy a repasar la determinación de metanol.. !!

    Saludos!

    Marcela

    ResponderEliminar
  5. Una duda, en el Ensayo de Magnin unicamente se utiliza como reactivo NaOH. FeSO4 y HCl, en la ultima reacción de formación del complejo Azul de Prusia el potasio de donde se obtiene? Pensé que de la muestra pero no es posible que el K+ se impregne como el HCN en la tira formando el CN-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, se puede utilizar indistintamente hidróxido de sodio o de potasio para fijar el ácido cianhídrico a la tira de papel y la reacción de formación del Azul de Prusia se puede dar con ambos.

      Eliminar
  6. Es necesario saberse los valores de referencia? o dado el caso de necesitarlos se nos van a dar en el examen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario saber los valores de referencia. De necesitarlos para hacer alguna interpretación de resultados, se los vamos a dar.

      Eliminar
  7. The good times in the city | DRMCD
    The good times in the 태백 출장샵 city. 1. Don't 동해 출장마사지 smoke, make sure you have 광명 출장안마 some money. 2. Be quiet. 3. Stay in public areas. 양산 출장안마 4. Never go out of the way and leave 고양 출장샵 everything behind.

    ResponderEliminar